domingo, 25 de junio de 2017

[Sin Piedad] Enfrentamiento en Santa Paula

     El sol calentaba mas de lo normal en Santa Paula, un pequeño pueblo fronterizo al que nunca llegó la tan esperada linea de ferrocarril, sus gentes vivían del mercadeo con otras poblaciones cercanas algo mas afortunadas pero al menos todo estaba en calma hasta que llegó la banda del bandido mexicano Julio el Tachas. Habían sido una banda mediocre de ladrones de ganado hasta que se juntaron con Jackson, un peligroso forajido con el don de estar siempre rodeado de las ratas de peor calaña del oeste. Con Julio y Jackson a la cabeza empezó el declive de Santa Paula hasta que el predicador escocés McConnor desempolvó su vieja escopeta de caza y crucifijo en mano se dispuso a parar los pies a la banda del Tachas y sus secuaces. En vista de la valentía del predicador varios hombres mas se unieron a su causa con tal de liberar el pueblo de la lacra de los salteadores y asesinos que lo atemorizaban....

Y con esta pequeña introducción nos hemos liado esta tarde a probar de una vez por todas el reglamento del oeste americano Sin Piedad. Son unas reglas creadas por un grupo de jugadores amantes de la época y publicadas gratuitamente dentro de la revista Falcata de diciembre de 2016.
Llevaba tiempo con muchas ganas de meterle mano, el hype que han sabido transmitir y mantener ha sido fuerte, desde que apareció el reglamento sus creadores no han parado de crear nuevas reglas, situaciones, escenarios y alguna que otra divertida campaña. No podíamos aguantar mas en Despertaferro así que cargamos los Winchester y nos lanzamos a pelear por Santa Paula.

La sensación desde el primer minuto ha sido como esperábamos, muy favorable, hablo en plural ya que de dos jugadores inicialmente hemos pasado a cuatro, hemos formado dos bandos con tres miniaturas cada uno. No queríamos complicarlo mucho al principio así que cada jugador llevaba dos de nivel 2 y uno de nivel 3, en total 14 puntos de nivel por bando.

La acción es muy rápida, al poco tiempo tienes las reglas básicas controladas cosa que favorece un desarrollo de la partida sin parones ni pausas. Los creadores han optado por unos mecanismos muy fluidos para representar la acción. Básicamente las miniaturas se van activando aleatoriamente mediante un sistema de fichas de colores ligadas a cada jugador. En este punto debo destacar la aparición de una ficha neutra que permite repetir jugada con uno de los personajes anteriormente activados, cosa que le da un factor táctico muy a tener en cuenta. Cada miniatura puede realizar dos acciones del estilo de mover, disparar, combatir y acciones especiales de escenario como desvalijar una casa, apoderarse de un botín o cualquier cosa que nos haga falta para resolver la situación que creamos oportuna.

Las miniaturas resisten una herida antes de ser baja definitiva, esta herida es asigna al azar en una sencilla pero simpática tabla que nos indica en que parte del cuerpo hemos recibido el impacto con los penalizadores que eso conlleva (dificultad al mover, al disparar, etc). Si, dicha tabla contiene impactos en partes letales eliminando de un solo impacto una miniatura, nadie dijo que el viejo oeste fuese un jardín para pasear.

Después de la primera partida hemos usado el sistema de campañas para ver lo ocurrido a nuestros personajes, mediante una tabla de supervivencia podemos recuperar las bajas intactas (esa herida no fue tan grave como parecía) o por el contrario devolverlos a la mesa heridos o incluso perder definitivamente una miniatura. Con los supervivientes hemos usado la tabla de habilidades para otorgar alguna ventaja a una de nuestras miniaturas, aquí podemos obtener resultados tan dispares como venganza, resistencia o no tan simpáticas como cobarde (que lógicamente nos ha salido).

En definitiva todo un señor reglamento, personalmente estoy mas que agradecido al aporte de estos compañeros de juego que nos han permitido la oportunidad de poder recrear enfrentamientos en el lejano oeste combinando la sencillez de un juego de escaramuzas pero sin perder ni un ápice de detalle que acompaña a esta época. Lo recomiendo mucho a cualquier aficionado al tema, de momento el reglamento está disponible en la revista Falcata del mes de diciembre de 2016 pero los creadores ya han comentado que en breve pasará a estar a disposición de todos en formato pdf para su descarga. Muchas gracias por el aporte señores!!!

Y no os preocupéis, de momento Santa Paula sigue en manos del predicador de sus hombres de confianza así que la calma reinará hasta que El Tachas vuelva a reunir malhechores para vengarse de las pacificas gentes del pueblo, estad atentos y no dejéis vuestros revólveres muy lejos!






9 comentarios:

  1. Buena entrada, Miguel!... Me tendrás que hacer una intro a esas reglas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Salva!tengo miniaturas y escenografía de sobra para organizar otra, lo bueno es que apenas requiere preparación y en un tiempo razonable podemos haber jugado hasta una pequeña campaña. ;)

      Eliminar
  2. Como te dije en los foros, muchas gracias por la reseña e impresiones del juego.

    ¡Un saludo desde León!


    Caballero Andante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros por ofrecenos el reglamento, seguro que en nuestro club cuajará la mar de bien y le sacaremos provecho. Espero en breve poder colgar otras entradas relacionadas.
    Otro saludo desde Palma de Mallorca!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que chuloooo! Además de unas minis muy bien pintads y originales, así uno se motiva a probar juegos. :)

    ¿Ese predicador de dónde ha salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de un pack antiguo en metal de Black Scorpion, creo que sigue estando disponible pero ya en resina, una pena.

      Eliminar
  6. Nice looking figures and lovely scenery!

    ResponderEliminar
  7. Thanks for you reply Phil! all houses are made for my full scratch, in this blog you can see the wip for all buildings. ;)

    ResponderEliminar