El sol calentaba mas de lo normal en
Santa Paula, un pequeño pueblo fronterizo al que nunca llegó la tan
esperada linea de ferrocarril, sus gentes vivían del mercadeo con
otras poblaciones cercanas algo mas afortunadas pero al menos todo
estaba en calma hasta que llegó la banda del bandido mexicano Julio
el Tachas. Habían sido una banda mediocre de ladrones de ganado
hasta que se juntaron con Jackson, un peligroso forajido con el don
de estar siempre rodeado de las ratas de peor calaña del oeste. Con
Julio y Jackson a la cabeza empezó el declive de Santa Paula hasta
que el predicador escocés McConnor desempolvó su vieja escopeta de
caza y crucifijo en mano se dispuso a parar los pies a la banda del
Tachas y sus secuaces. En vista de la valentía del predicador varios
hombres mas se unieron a su causa con tal de liberar el pueblo de la
lacra de los salteadores y asesinos que lo atemorizaban....
Y con esta pequeña introducción nos
hemos liado esta tarde a probar de una vez por todas el reglamento
del oeste americano Sin Piedad. Son unas reglas creadas por un grupo
de jugadores amantes de la época y publicadas gratuitamente dentro
de la revista Falcata de diciembre de 2016.
Llevaba tiempo con muchas ganas de
meterle mano, el hype que han sabido transmitir y mantener ha sido
fuerte, desde que apareció el reglamento sus creadores no han parado
de crear nuevas reglas, situaciones, escenarios y alguna que otra
divertida campaña. No podíamos aguantar mas en Despertaferro así
que cargamos los Winchester y nos lanzamos a pelear por Santa Paula.
La sensación desde el primer minuto ha
sido como esperábamos, muy favorable, hablo en plural ya que de dos
jugadores inicialmente hemos pasado a cuatro, hemos formado dos
bandos con tres miniaturas cada uno. No queríamos complicarlo mucho
al principio así que cada jugador llevaba dos de nivel 2 y uno de
nivel 3, en total 14 puntos de nivel por bando.
La acción es muy rápida, al poco
tiempo tienes las reglas básicas controladas cosa que favorece un
desarrollo de la partida sin parones ni pausas. Los creadores han
optado por unos mecanismos muy fluidos para representar la acción.
Básicamente las miniaturas se van activando aleatoriamente mediante
un sistema de fichas de colores ligadas a cada jugador. En este punto
debo destacar la aparición de una ficha neutra que permite repetir
jugada con uno de los personajes anteriormente activados, cosa que le
da un factor táctico muy a tener en cuenta. Cada miniatura puede
realizar dos acciones del estilo de mover, disparar, combatir y
acciones especiales de escenario como desvalijar una casa, apoderarse
de un botín o cualquier cosa que nos haga falta para resolver la
situación que creamos oportuna.
Las miniaturas resisten una herida
antes de ser baja definitiva, esta herida es asigna al azar en una
sencilla pero simpática tabla que nos indica en que parte del cuerpo
hemos recibido el impacto con los penalizadores que eso conlleva
(dificultad al mover, al disparar, etc). Si, dicha tabla contiene
impactos en partes letales eliminando de un solo impacto una
miniatura, nadie dijo que el viejo oeste fuese un jardín para
pasear.
Después de la primera partida hemos
usado el sistema de campañas para ver lo ocurrido a nuestros
personajes, mediante una tabla de supervivencia podemos recuperar las
bajas intactas (esa herida no fue tan grave como parecía) o por el
contrario devolverlos a la mesa heridos o incluso perder
definitivamente una miniatura. Con los supervivientes hemos usado la
tabla de habilidades para otorgar alguna ventaja a una de nuestras
miniaturas, aquí podemos obtener resultados tan dispares como
venganza, resistencia o no tan simpáticas como cobarde (que
lógicamente nos ha salido).
En definitiva todo un señor
reglamento, personalmente estoy mas que agradecido al aporte de estos
compañeros de juego que nos han permitido la oportunidad de poder
recrear enfrentamientos en el lejano oeste combinando la sencillez de
un juego de escaramuzas pero sin perder ni un ápice de detalle que
acompaña a esta época. Lo recomiendo mucho a cualquier aficionado
al tema, de momento el reglamento está disponible en la revista
Falcata del mes de diciembre de 2016 pero los creadores ya han
comentado que en breve pasará a estar a disposición de todos en
formato pdf para su descarga. Muchas gracias por el aporte señores!!!
Y no os preocupéis, de momento Santa
Paula sigue en manos del predicador de sus hombres de confianza así
que la calma reinará hasta que El Tachas vuelva a reunir malhechores
para vengarse de las pacificas gentes del pueblo, estad atentos y no
dejéis vuestros revólveres muy lejos!
Buena entrada, Miguel!... Me tendrás que hacer una intro a esas reglas.
ResponderEliminarSaludos.
Cuando quieras Salva!tengo miniaturas y escenografía de sobra para organizar otra, lo bueno es que apenas requiere preparación y en un tiempo razonable podemos haber jugado hasta una pequeña campaña. ;)
EliminarComo te dije en los foros, muchas gracias por la reseña e impresiones del juego.
ResponderEliminar¡Un saludo desde León!
Caballero Andante.
Muchas gracias a vosotros por ofrecenos el reglamento, seguro que en nuestro club cuajará la mar de bien y le sacaremos provecho. Espero en breve poder colgar otras entradas relacionadas.
ResponderEliminarOtro saludo desde Palma de Mallorca!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue chuloooo! Además de unas minis muy bien pintads y originales, así uno se motiva a probar juegos. :)
ResponderEliminar¿Ese predicador de dónde ha salido?
Es de un pack antiguo en metal de Black Scorpion, creo que sigue estando disponible pero ya en resina, una pena.
EliminarNice looking figures and lovely scenery!
ResponderEliminarThanks for you reply Phil! all houses are made for my full scratch, in this blog you can see the wip for all buildings. ;)
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