jueves, 7 de enero de 2016

Comentando Ryuutama

Iba a usar en el título la palabra "reseña" pero mi humildad me ha limitado a usar "comentando", creo que no me he leído el reglamento tan a fondo como para explicarlo en detalle pero por otro lado me apetecía hablar de este original reglamento de origen japonés.

De nuevo, tengo que admitir que el empujón definitivo a lanzarme a por Ryuutama ha sido gracias a Nirkhuz y su genial entrada resumiendo su primera partida con el reglamento.
Desde hace algún tiempo había leído cosas sobre este juego, sobretodo de manos del gran Carlos de la Cruz, en su blog de referencia rolera, La Frikoteca, donde explica con pelos y señales y mucho mejor que yo de que trata y como funciona su sistema de juego, por algo formó parte también del equipo traductor de Ryuutama.

Admito que al principio no me pareció de mi estilo, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las clásicas partidas de saqueos de mazmorra donde lo que prima es pasar a cuchillo a todo aquello que se mueva (a veces incluso a nuestros compañeros!) y de repente leer que se trataba de un juego donde predominaba el buen hacer, el compañerismo y el disfrutar de un bonito viaje en compañía de amigos y mascotas pues entenderéis que no le hice mucho caso.
Poco a poco me iban llegando mas noticias sobre Ryuutama, que por cierto significa Huevo de Dragón, la versión en nuestro idioma nos llegaba de parte de otro cabeza de serie como es Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar que junto a personalidades como Velasco y José Masaga fundaron la editorial Other Selves. 

Cierto es que a pesar de seguir leyendo estupendos artículos que hablaban maravillas el juego seguía sin llamar mi atención, o por el contrario si lo estaba haciendo ya que sin darme cuenta devoraba cualquier nota sobre Ryuutama y bueno, como ya he dicho al principio, el siempre estupendo Nirkhuz escribió su entrada hace unos días y caí de lleno en el embrujo de los dragones.
Lo primero que destacaría sobre Ryuutama es que desprende "buenrollo" desde la primera hasta la última página, esta redactado de una forma que para nada se hace pesado ni aburrido, al revés, no quieres cerrar el libro, aunque parezca exagerado, el leer página tras página junto a observar sus ilustraciones los señores de Other Selves consiguen transmitir este sentimiento agradable del que nos hablan.

El libro esta genialmente ilustrado con un arte de estilo manga que te sumerge de lleno en la historia repleta de dragones y demás seres fantásticos, el sistema de juego, y aquí es donde no puedo hablar tanto al no haber leído en profundidad me ha parecido fantástico, su dinámica de dados resulta elegante y cómoda tanto para enganchar a las jóvenes promesas como a novatos del rol. Básicamente debemos de superar unos niveles de dificultad sumando el resultado de los dados de dos valores de atributos, sencillo pero práctico, para qué complicarse más.
Y lo que sí me gustaría destacar es la incorporación de la figura del Ryuujin, un personaje jugador llevado por el director de juego, como máster veterano que creo ser es normal lidiar con multitud de personajes no jugadores pero no dar vida a uno tan especial como un dragón el cual acompañará al resto de jugadores pudiendo interceder en determinadas ocasiones para aconsejar o ayudar al grupo. Y digo lo de "dar vida" ya que es un personaje que se crea de forma similar a los llevados por los jugadores, que gana experiencia para crecer en poder y que puede ser herido y hasta morir durante el transcurso de una partida.
Desde aquí recomiendo encarecidamente Ryuutama a quienes me lean, puede ser una buena alternativa de vez en cuando y un estupendo modo de cautivar y enganchar a los peques de la familia, seguro que el resultado será una velada para recordar.
En cuanto las tareas de la vida real me permitan dedicarle todo el tiempo que se merece prometo volver a escribir sobre el tema, seguro que me dejo en el tintero una multitud de cosas dignas de ser contadas,  además de que no tengo excusa para liar a mis sobrinos a probarlo.
Muchas gracias a todos y nos leemos en breve!

4 comentarios:

  1. Genial comentario. Es un juego diferente, desde luego, pero muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu atención Nirkhuz, por descontado que es un juego diferente y creo que es por eso que promete mucho y tiene enormes posibilidades. A ver si puedo organizar alguna partidilla de inicio y os cuento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por tu amabilísimo "comentario"! Procedemos a difundirlo.

    Por cierto, y aunque a Velasco y a mí nos encantaría haber estado desde el principio, todo el mérito de la fundación de Other Selves es exclusivo de Rodrigo; nosotros dos nos acabamos de sumar a la editorial...

    ¡Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí Jose, me siento muy halagado por vuestra visita a mi sencillo blog! No queria meter la pata con la entrada en cuanto a los participantes así que tiré por el camino fácil, quizás debería de haberme informado un poco más antes de escribir, pero bueno, como también hablo de Other Selves no creo que le importe a Rodrigo el que os haya metido en todo el meollo. Prometo poco a poco hacer crecer Ryuutama en este rinconcito.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar