domingo, 9 de junio de 2013

El desafío: Reseña Pulp Alley

Por fin toca escribir una entrada del genero que me llevo a crear este blog, en este caso, mi intención es desarrollar un análisis del reglamento y unas entradas posteriores con información basada en él desde diseño de personajes como la parte de pintado y escenografía.

Si no recuerdo mal, en la creación de este blog explique un poco en que se basa el genero pulp, para refrescaros las ideas os contare que las publicaciones de este estilo salieron a principios del siglo XX en Estados Unidos, normalmente en forma de cómic aunque también en libros y viñetas en periódicos, en ellas la gente podía meterse en la piel de héroes de ficción y correr imaginarias aventuras que les llevaban por densas junglas, calurosos desiertos, neblinosos callejones y hasta la mas profunda de las galaxias.


Pues bien, resulta que hace unas semanas que cayo en mis manos Pulp Alley, un refrescante y ágil reglamento que combina los dados con unas cartas especiales para representar todas estas aventuras.
Los creadores son padre e hija, ambos amantes del mundo de los wargames y miniaturas y participante habituales del estupendo foro Lead Adventures Forum de donde yo pude leer sus mensajes y enamorarme del reglamento.
Aunque aún no he jugado ninguna partida os puedo contar sobre el juego que se basa en el enfrentamiento de una o mas facciones todas ellas lideradas por el héroe de turno, su mano derecha y sus seguidores. Tales protagonistas pueden ser del estilo de Indiana Jones junto con sus ayudantes contra un malvado científico con un ejercito de engendros de laboratorio.


La mecánica de creación de la banda es muy sencilla, tenemos diez “slots” o casillas y debemos rellenarlas con las miniaturas, el líder de banda no ocupa casilla pero todos los demás ocupan entre una o tres en función de su calidad, posteriormente asignaremos una serie de dados (D6, D8, D10) para personalizarlos para finalmente elegir habilidades que también nos ocupan espacio en las casillas. De esta forma, tendremos que equilibrar la banda según personajes y habilidades.
Las acciones se resuelven todas de forma muy similar, se tiran tantos dados asignados (combate, disparo, salud, etc) y cada resultado de 4 o mas es un éxito. En según que situaciones, estos éxitos podrán anularse entre los contrincantes.


Hasta aquí, todo puede ser mas o menos parecido a otros reglamentos excepto por el sistema de cartas que complementa el juego. Durante la partida, los jugadores van robando cartas de un mazo común, tales cartas ofrecen ventajas para el propio jugador o desventajas para el adversario a la vez que desafíos que deben de realizarse para la obtención de beneficios o puntos de control.
Al mazo de cartas se le llama cartas de Fortuna.
Muy ligado a las cartas, tenemos los puntos de control, realmente son unos objetos que los jugadores deben obtener y mantener para proclamarse vencedores de una partida y entre cartas, puntos de control y personajes, tenemos las zonas peligrosas como arenas movedizas, reptiles venenosos, etc que pondrán las cosas difíciles a los jugadores.

Y bueno, de momento no os puedo contar mucho mas, como os decía aun no he probado el juego y me quedan partes sin leer a fondo pero no os preocupéis que semanalmente os iré presentando nuevas reglas e ideas ya sean del juego en si como del material que lo rodea como miniaturas y escenografía así que sed fieles a vuestra cita del fin de semana de Los Mundos de Ming.

Sed buenos y no olvidéis mirar debajo de la cama antes de acostaros, nunca se sabe si algún esbirro ha colocado alguna serpiente de cascabel escondida.....

5 comentarios:

  1. Así me gusta, que hayas tomado mi guante; a ver qué tal se da

    ResponderEliminar
  2. El Pulp Alley se basa en el Ambush Alley? Al menos lo de los dados si parece

    ResponderEliminar
  3. una idea interesante. Ansioso estoy de ver su progreso.
    Anim!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! espero estar a la altura y poder ofrecer unas entradas competentes en el blog.
    Jorge, podriamos decir que si pero solamente en la mecánica mas básica, efectivamente el sistema de dados es muy parecido, el tipo de dado nos da una calidad de la miniatura y también esta el factor de las cartas. La principal diferencia es que aqui al llevar grupos de minis mas pequeños, cada una tiene un perfil con seis caracteristicas que lo definen al contrario que Ambush Alley que genelariza mucho mas el tipo de tropa.

    ResponderEliminar
  5. Animo con el proyecto y mis felicitaciones por lanzarte a el, jeje.

    ResponderEliminar