Por fin toca escribir una entrada del
genero que me llevo a crear este blog, en este caso, mi intención es
desarrollar un análisis del reglamento y unas entradas posteriores
con información basada en él desde diseño de personajes como la
parte de pintado y escenografía.
Si no recuerdo mal, en la creación de
este blog explique un poco en que se basa el genero pulp, para
refrescaros las ideas os contare que las publicaciones de este estilo
salieron a principios del siglo XX en Estados Unidos, normalmente en
forma de cómic aunque también en libros y viñetas en periódicos,
en ellas la gente podía meterse en la piel de héroes de ficción y
correr imaginarias aventuras que les llevaban por densas junglas,
calurosos desiertos, neblinosos callejones y hasta la mas profunda
de las galaxias.
Pues bien, resulta que hace unas
semanas que cayo en mis manos Pulp Alley, un refrescante y ágil
reglamento que combina los dados con unas cartas especiales para
representar todas estas aventuras.
Los creadores son padre e hija, ambos
amantes del mundo de los wargames y miniaturas y participante
habituales del estupendo foro Lead Adventures Forum de donde yo pude
leer sus mensajes y enamorarme del reglamento.
Aunque aún no he jugado ninguna
partida os puedo contar sobre el juego que se basa en el
enfrentamiento de una o mas facciones todas ellas lideradas por el
héroe de turno, su mano derecha y sus seguidores. Tales
protagonistas pueden ser del estilo de Indiana Jones junto con sus
ayudantes contra un malvado científico con un ejercito de engendros
de laboratorio.
La mecánica de creación de la banda
es muy sencilla, tenemos diez “slots” o casillas y debemos
rellenarlas con las miniaturas, el líder de banda no ocupa casilla
pero todos los demás ocupan entre una o tres en función de su
calidad, posteriormente asignaremos una serie de dados (D6, D8, D10)
para personalizarlos para finalmente elegir habilidades que también
nos ocupan espacio en las casillas. De esta forma, tendremos que
equilibrar la banda según personajes y habilidades.
Las acciones se resuelven todas de
forma muy similar, se tiran tantos dados asignados (combate, disparo,
salud, etc) y cada resultado de 4 o mas es un éxito. En según que
situaciones, estos éxitos podrán anularse entre los contrincantes.
Hasta aquí, todo puede ser mas o menos
parecido a otros reglamentos excepto por el sistema de cartas que
complementa el juego. Durante la partida, los jugadores van robando
cartas de un mazo común, tales cartas ofrecen ventajas para el
propio jugador o desventajas para el adversario a la vez que desafíos
que deben de realizarse para la obtención de beneficios o puntos de
control.
Al mazo de cartas se le llama cartas de
Fortuna.
Muy ligado a las cartas, tenemos los
puntos de control, realmente son unos objetos que los jugadores deben
obtener y mantener para proclamarse vencedores de una partida y entre
cartas, puntos de control y personajes, tenemos las zonas peligrosas
como arenas movedizas, reptiles venenosos, etc que pondrán las cosas
difíciles a los jugadores.
Y bueno, de momento no os puedo contar
mucho mas, como os decía aun no he probado el juego y me quedan
partes sin leer a fondo pero no os preocupéis que semanalmente os
iré presentando nuevas reglas e ideas ya sean del juego en si como
del material que lo rodea como miniaturas y escenografía así que
sed fieles a vuestra cita del fin de semana de Los Mundos de Ming.
Sed buenos y no olvidéis mirar debajo
de la cama antes de acostaros, nunca se sabe si algún esbirro ha
colocado alguna serpiente de cascabel escondida.....
Así me gusta, que hayas tomado mi guante; a ver qué tal se da
ResponderEliminarEl Pulp Alley se basa en el Ambush Alley? Al menos lo de los dados si parece
ResponderEliminaruna idea interesante. Ansioso estoy de ver su progreso.
ResponderEliminarAnim!!!!
Gracias! espero estar a la altura y poder ofrecer unas entradas competentes en el blog.
ResponderEliminarJorge, podriamos decir que si pero solamente en la mecánica mas básica, efectivamente el sistema de dados es muy parecido, el tipo de dado nos da una calidad de la miniatura y también esta el factor de las cartas. La principal diferencia es que aqui al llevar grupos de minis mas pequeños, cada una tiene un perfil con seis caracteristicas que lo definen al contrario que Ambush Alley que genelariza mucho mas el tipo de tropa.
Animo con el proyecto y mis felicitaciones por lanzarte a el, jeje.
ResponderEliminar