domingo, 3 de abril de 2016

Four Against Darkness


    Anoche de madrugada y armado con una libreta, bolígrafo y unos dados me puse a probar unas de las últimas novedades de Ganesha Games.  Se trata del reglamento Four Against Darkness en el cual te pones a los mandos de cuatro valientes aventureros que se adentran en una peligrosa mazmorra.
Como bien dice Andrea Sfiligoi, su autor, no es ni un juego de rol ni un juego de miniaturas sino algo intermedio. 4AD (Four Against Darkness) está pensado para jugar en modo solitario contra el motor de juego o bien con otros amigos pero siempre en modo colaborativo.

Lo primero es organizar el grupo de aventureros, tenemos que escoger a los cuatro miembros entre un elenco típico de este tipo de ambientaciones (guerrero, clérigo, pícaro, mago, bárbaro, elfo, enano y halfling), cada uno tiene habilidades especiales que ayudarán al funcionamiento del grupo y que combinado con sus dotes para el combate permitirán avanzar sala por sala.
En mi caso, y para hacer mas épica la partida la titulé como las Cavernas Ámbar.

...Las Cavernas Ámbar se encuentran en las cálidas selvas del sur de la isla, son una enrevesada red de corredores y salas talladas en roca viva y habitadas por malvadas criaturas.
El grupo de aventureros con el bárbaro en cabeza se adentró en las húmedas estancias, al poco tiempo encontraron un cubil habitado por dos hobgoblins a los que despacharon sin muchos problemas. Mas adelante llegaron a una pútrida zona repleta de no muertos, sendas habitaciones con esqueletos armados con oxidadas armas les esperaban. El grupo sufrió alguna herida pero nada de consideración. Mientras tanto las sacas se iban llenando con pequeños tesoros en forma de monedas de oro, joyas y gemas de modesto valor.

Uno de los momentos clave fue cuando el grupo entro confiado en una sala que parecía una gran comedor aparentemente vacío, una vez en el centro se vieron emboscados por un numeroso grupo de goblins, seres que no suelen ser peligrosos en combate uno a uno pero que apoyados en masa pusieron en verdaderos problemas a los héroes. Tanto el bárbaro como el guerrero lucharon enfurecidos mientras el pícaro y clérigo iban apoyando sus ataques. Al final salieron bastante magullados pero nada que no pudiese arreglar unas curaciones mágicas.
Tras unas habitaciones más, unos puñados de monedas y unas trampas desactivadas por el escurridizo pícaro, los héroes pasaron junto a una estatua de piedra que lanzó una maldición al clérigo debilitandolo en su defensa contra los ataques.

Otro momento clave fue el encuentro con un enorme y furioso minotauro, sus embestidas dañaron gravemente al guerrero pero finalmente entre todos lograron abatirlo encontrando un antiguo pergamino mágico con un potente hechizo de relámpago.
La escalada de fuerza de los enemigos fue tal que al poco tiempo llegaron al final de las cavernas, una imponente cría de dragón les esperaba adormilado pero bien dispuesto a proteger sus tesoros. La lucha fue salvaje, las llamarada de sus fauces barrían la estancia, el clérigo gravemente herido intentaba cubrirse donde podía mientras los cuerpos heridos del guerrero y bárbaro golpeaban sin mucho acierto al acorazado animal. Junto con el pícaro, poco a poco asestaron precisas heridas hasta que la bestia sucumbió, por un momento se había rozado la tragedia, el malogrado grupo se tomó unos minutos para vendar sus heridas y recobrar la respiración. 

Tenían que salir de aquí para recuperarse y repartir el tesoro, tocaría a un buen puñado de monedas de oro por cabeza y guardarían el pergamino mágico y un anillo de teleportación para futuras aventuras...

Espero que os haya gustado la narración de los acontecimientos, el juego me gustó, el sistema de combate es sencillo y rápido sobretodo porque los enemigos tienen un factor fijo de combate (su nivel) y esto hace ahorrar muchas tiradas. El factor sorpresa es muy divertido, no sabes lo que te vas a encontrar a cada paso y quizás por poner una pega podría ser que a veces es engorroso el ir dibujando cada sala, pero bueno, quién dijo que pasear por una mazmorra era sencillo?
En resumen, un buen juego el cual os recomiendo mucho, si comparamos el asequible coste del reglamento y los materiales necesarios para usarlo son mínimos con el enorme resultado que podemos obtener y pasar un agradable rato.
Espero en breve poder seguir con las aventuras de mi grupo, que por cierto, el guerrero subió a nivel 2 pero el bárbaro falló estrepitosamente la tirada de ascenso y se quedó en nivel 1.
Prometo ponerles nombre y buscarles una miniatura adecuada.
Un saludo!

PD: Las imágenes que acompañan la entrada son propiedad de Andrea Sfiligoi.


 



2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  2. Va rodado, además en un ratillo lo tienes listo y la verdad es que cumple muy bien, te lo recomiendo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar