Anoche de madrugada y armado con una
libreta, bolígrafo y unos dados me puse a probar unas de las últimas
novedades de Ganesha Games. Se trata del reglamento Four Against Darkness
en el cual te pones a los mandos de cuatro valientes aventureros que
se adentran en una peligrosa mazmorra.
Como bien dice Andrea Sfiligoi, su
autor, no es ni un juego de rol ni un juego de miniaturas sino algo
intermedio. 4AD (Four Against Darkness) está pensado para jugar en
modo solitario contra el motor de juego o bien con otros amigos pero
siempre en modo colaborativo.
Lo primero es organizar el grupo de
aventureros, tenemos que escoger a los cuatro miembros entre un
elenco típico de este tipo de ambientaciones (guerrero, clérigo,
pícaro, mago, bárbaro, elfo, enano y halfling), cada uno tiene
habilidades especiales que ayudarán al funcionamiento del grupo y
que combinado con sus dotes para el combate permitirán avanzar sala
por sala.
En mi caso, y para hacer mas épica la
partida la titulé como las Cavernas Ámbar.
...Las Cavernas Ámbar se encuentran en
las cálidas selvas del sur de la isla, son una enrevesada red de
corredores y salas talladas en roca viva y habitadas por malvadas
criaturas.
El grupo de aventureros con el bárbaro
en cabeza se adentró en las húmedas estancias, al poco tiempo
encontraron un cubil habitado por dos hobgoblins a los que
despacharon sin muchos problemas. Mas adelante llegaron a una pútrida
zona repleta de no muertos, sendas habitaciones con esqueletos
armados con oxidadas armas les esperaban. El grupo sufrió alguna
herida pero nada de consideración. Mientras tanto las sacas se iban
llenando con pequeños tesoros en forma de monedas de oro, joyas y
gemas de modesto valor.
Uno de los momentos clave fue cuando el
grupo entro confiado en una sala que parecía una gran comedor
aparentemente vacío, una vez en el centro se vieron emboscados por
un numeroso grupo de goblins, seres que no suelen ser peligrosos en
combate uno a uno pero que apoyados en masa pusieron en verdaderos
problemas a los héroes. Tanto el bárbaro como el guerrero lucharon
enfurecidos mientras el pícaro y clérigo iban apoyando sus ataques.
Al final salieron bastante magullados pero nada que no pudiese
arreglar unas curaciones mágicas.
Tras unas habitaciones más, unos
puñados de monedas y unas trampas desactivadas por el escurridizo
pícaro, los héroes pasaron junto a una estatua de piedra que lanzó
una maldición al clérigo debilitandolo en su defensa contra los
ataques.
Otro momento clave fue el encuentro con
un enorme y furioso minotauro, sus embestidas dañaron gravemente al
guerrero pero finalmente entre todos lograron abatirlo encontrando un
antiguo pergamino mágico con un potente hechizo de relámpago.
La escalada de fuerza de los enemigos
fue tal que al poco tiempo llegaron al final de las cavernas, una
imponente cría de dragón les esperaba adormilado pero bien
dispuesto a proteger sus tesoros. La lucha fue salvaje, las llamarada
de sus fauces barrían la estancia, el clérigo gravemente herido
intentaba cubrirse donde podía mientras los cuerpos heridos del
guerrero y bárbaro golpeaban sin mucho acierto al acorazado animal.
Junto con el pícaro, poco a poco asestaron precisas heridas hasta
que la bestia sucumbió, por un momento se había rozado la tragedia,
el malogrado grupo se tomó unos minutos para vendar sus heridas y
recobrar la respiración.
Tenían que salir de aquí para
recuperarse y repartir el tesoro, tocaría a un buen puñado de
monedas de oro por cabeza y guardarían el pergamino mágico y un
anillo de teleportación para futuras aventuras...
Espero que os haya gustado la narración
de los acontecimientos, el juego me gustó, el sistema de combate es
sencillo y rápido sobretodo porque los enemigos tienen un factor
fijo de combate (su nivel) y esto hace ahorrar muchas tiradas. El
factor sorpresa es muy divertido, no sabes lo que te vas a encontrar
a cada paso y quizás por poner una pega podría ser que a veces es
engorroso el ir dibujando cada sala, pero bueno, quién dijo que
pasear por una mazmorra era sencillo?
En resumen, un buen juego el cual os
recomiendo mucho, si comparamos el asequible coste del reglamento y
los materiales necesarios para usarlo son mínimos con el enorme
resultado que podemos obtener y pasar un agradable rato.
Espero en breve poder seguir con las
aventuras de mi grupo, que por cierto, el guerrero subió a nivel 2
pero el bárbaro falló estrepitosamente la tirada de ascenso y se
quedó en nivel 1.
Prometo ponerles nombre y buscarles una
miniatura adecuada.
Un saludo!
PD: Las imágenes que acompañan la entrada son propiedad de Andrea Sfiligoi.
Tengo muchas ganas de probarlo...
ResponderEliminarVa rodado, además en un ratillo lo tienes listo y la verdad es que cumple muy bien, te lo recomiendo!
ResponderEliminarUn saludo!!