Pulp es un término inglés tomado del latín. En castellano se dice pulpa, la pulpa de celulosa o de la fruta. "Pulp" es la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Dichas revistas (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o "de detectives" (suspense y thrillers), y de ciencia ficción -poco científica- y fantasía, en especial la llamada "fantasía heroica". Importantes autores del género macabro como H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, L. Ron Hubbard, entre otros, dieron sus primeros pasos en este tipo de revistas.
Debido a su bajo coste estas ediciones se hacían en papel "pulpa", papel rústico y amarillento que denota su origen como pulpa de celulosa (en español se llama "rústica") que hoy en día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca circulación y bajo precio.
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Ya habréis notado que esa introducción es un "copia y pega" de la siempre amiga Wikipedia, así que os daré mi opinión sobre la temática pulp aplicada en los wargames.
Como veterano jugador de miniaturas, he perdido la cuenta, pero creo que llevo aproximadamente unos 17 años con el tema, he pasado y jugado por gran cantidad de juegos "wargames", empezando con las primeras ediciones (en España) de Warhammer Fantasy, esa con los cartones troquelados de personajes como Grom el Panzudo y aquel héroe
élfico sobre un grifo, el cual no recuerdo su nombre, avanzando por el tiempo a la vez que lo hacían las distintas ediciones, entrando en el siniestro futuro de Warhammer 40k y en mi actual etapa, los 15mm históricos de ambientación medieval y Segunda Guerra Mundial.
Aunque todos eran reglamentos distintos, con diferentes ambientaciones y miniaturas muy variadas, al final todos tenían un denominador común, era que al finalizar la reglamentaria partida de tres y cuatro horas, estabas mentalmente hecho unos zorros.
Poco a poco, mis ansias aventureras unidas a la mayor acceso a internet, toparon con unos reglamentos sencillos, no muy extensos en reglas, pero que podían ser todo lo complicado que uno quisiera, el único limite era mi imaginación, la cual nunca me ha escaseado, quizás motivada por mis años de director de juegos de rol.
Estos reglamentos se hacían llamar "pulp", las ambientaciones mas habituales eran una segunda guerra mundial alternativa, donde engendros alemanes luchaban contra aberraciones mutantes soviéticas y heroicos hombres cohete americanos asaltaban un dirigible gigantesco. De repente, un mundo sin fronteras se abría ante mi, y lo que es mas importante, la mayor parte de partidas se desarrollan sin el grado de competitividad de otros juegos, por lo tanto, no terminamos con la cabeza llena de cuñas de caballería imposibles, andanadas de artillería de campaña y divisiones de infantería con miles de ordenes.
Y para terminar esta introducción, agradezco desde aquí a todas la gente que dedique unos minutos a este sencillo e informal blog, donde un veterano jugador os va a contar numerosas batallitas, y mandar un sincero agradecimiento a mis compañeros de club que un buen día se decidieron a probar una mas de mis locuras.
Debido a su bajo coste estas ediciones se hacían en papel "pulpa", papel rústico y amarillento que denota su origen como pulpa de celulosa (en español se llama "rústica") que hoy en día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca circulación y bajo precio.
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Ya habréis notado que esa introducción es un "copia y pega" de la siempre amiga Wikipedia, así que os daré mi opinión sobre la temática pulp aplicada en los wargames.
Como veterano jugador de miniaturas, he perdido la cuenta, pero creo que llevo aproximadamente unos 17 años con el tema, he pasado y jugado por gran cantidad de juegos "wargames", empezando con las primeras ediciones (en España) de Warhammer Fantasy, esa con los cartones troquelados de personajes como Grom el Panzudo y aquel héroe
élfico sobre un grifo, el cual no recuerdo su nombre, avanzando por el tiempo a la vez que lo hacían las distintas ediciones, entrando en el siniestro futuro de Warhammer 40k y en mi actual etapa, los 15mm históricos de ambientación medieval y Segunda Guerra Mundial.
Aunque todos eran reglamentos distintos, con diferentes ambientaciones y miniaturas muy variadas, al final todos tenían un denominador común, era que al finalizar la reglamentaria partida de tres y cuatro horas, estabas mentalmente hecho unos zorros.
Poco a poco, mis ansias aventureras unidas a la mayor acceso a internet, toparon con unos reglamentos sencillos, no muy extensos en reglas, pero que podían ser todo lo complicado que uno quisiera, el único limite era mi imaginación, la cual nunca me ha escaseado, quizás motivada por mis años de director de juegos de rol.
Estos reglamentos se hacían llamar "pulp", las ambientaciones mas habituales eran una segunda guerra mundial alternativa, donde engendros alemanes luchaban contra aberraciones mutantes soviéticas y heroicos hombres cohete americanos asaltaban un dirigible gigantesco. De repente, un mundo sin fronteras se abría ante mi, y lo que es mas importante, la mayor parte de partidas se desarrollan sin el grado de competitividad de otros juegos, por lo tanto, no terminamos con la cabeza llena de cuñas de caballería imposibles, andanadas de artillería de campaña y divisiones de infantería con miles de ordenes.
Y para terminar esta introducción, agradezco desde aquí a todas la gente que dedique unos minutos a este sencillo e informal blog, donde un veterano jugador os va a contar numerosas batallitas, y mandar un sincero agradecimiento a mis compañeros de club que un buen día se decidieron a probar una mas de mis locuras.
Gracias!
¿2015? ¡Viajes en el tiempo!
ResponderEliminarVerncely painted figures!
ResponderEliminarsorry that should be-very nicely
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